lunes, 10 de junio de 2013


Diagnósticos de depresión:

1.-dominio 9: afrontamiento / tolerancia al estrés
Clase 2: respuestas de afrontamiento
ANSIEDAD R/C ESTRES M/P SENTIMIENTOS DE INADECUACION
Meta:  disminuir la ansiedad y ayudar al paciente a que se sienta mas seguro en si mismo
Actividades: 
-utilizar un enfoque sereno de seguridad
-tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante
-permanecer con él para promover la seguridad y reducir el miedo
-crear un ambiente que facilite la confianza
-ayudar al paciente a que identifique las situaciones que precipitan la ansiedad
-observar si hay signos verbales o no verbales de ansiedad
 Evaluación:
Inquietud 121213
Depresión 121221
Pensamientos  opresivos 121224

2.-dominio 1: promoción de la salud
Clase 2: gestión de la salud
DESCUIDO PERSONAL R/C DEPRESION M/P HIGIENE PERSONAL INADECUADO
Meta: ayudar al paciente a mejorar el auto cuidado en si mismo
Actividades:
-considerar la edad del paciente al promover las actividades de autocuidado
-comparar la capacidad del paciente para ejercer autocuidados independientes
-ayuda al paciente a realizar las actividades normales de la vida diaria ajustadas al nivel de capacidad
-ayudar al paciente aceptar las necesidades de dependencia
Evaluación:
Abandono 121128
Disminución de la productividad 121126

3.-dominio 6: auto percepción
Clase 1: auto concepto
RIESGO DE SOLEDAD R/C AISLAMIENTO FÍSICO
Meta: ayudar al paciente a integrarse a la familia y a la sociedad
Actividades:
-ayudar al paciente a que tenga buenas relaciones con su familia
-determinar la compresión familiar hacia el paciente
-remitir a la familia a grupos de apoyo de otros familiares que experimentan problemas similares
-facilitar una comunicación abierta entre los miembros de la familia
Evaluación:
Soporte social
Desarrollo: adulto  mayor

4.-dominio 6: auto percepción
Clase 7: auto concepto
DESESPERANZA R/C DETERIORO FISIOLÓGICO M/P FALTA INICIATIVA
Meta: aumentar la creencia de la propia capacidad y mantener acciones
 Actividades: 
-comentar la experiencia emocional del paciente
-favorecer la conversación
-informar al paciente acerca de la situación actual constituye un estadio temporal
-evitar disfrazar la verdad
-facilitar el alivio y disfrute de éxitos y experiencias  pasadas del paciente /familia
-animar al paciente a que exprese sus sentimientos
-realizar animación  del  apoyo
-proporcionar al paciente /familia la oportunidad de implicarse en grupos de apoyo
Evaluación:
Satisfacción con el estado de ánimo 
Independencia de las actividades de la vida diaria

5:-dominio auto percepción
Clase 1 auto concepto
RIESGO DE SOLEDAD R/C DEPRIVACION AFECTIVA
Meta:
Actividades:
-realizar afirmaciones enfáticas o de apoyo
-abrazar o tocar al paciente para proporcionarle apoyo
-ayudar al paciente a reconocer  sentimientos de ansiedad, ira o tristeza
-proporcionar apoyo durante la negación, irá negación aceptación de las fases de sentimientos de pena
Evaluación:
Capacidad personal de recuperación
Desarrollo: adulto mayor
Modificación psicosocial: cambios de vida

6.-dominio 4.actividad /reposo
Clase1: sueño/reposo
INSOMNIO R/C DEPRESIÓN M/P OBSERVACIÓN EN CAMBIOS DE LA EMOTIVIDAD
Meta: facilitar al paciente un ambiente adecuado
Actividades:
-determinar los tipos de humor apreciados por el paciente
-evitar áreas de contenidos sensibles para el paciente
-disponer de una selección de juegos, dibujos, bromas, videos, cintas, libros, etc., humorísticos
-evaluar el humor
-determinar si el paciente presenta riesgos para la seguridad de si mismo y de los demás
-ayudar al paciente a  mantener el ciclo normal de vigilia/sueño
-determinar el esquema de sueño/vigilia del paciente
-explicar la importancia de un sueño adecuado durante el embarazada enfermedad, las situaciones de estrés, psicosocial, etc.
Evaluación:

7.-dominio 4: actividad/reposo
Clase 4: respuesta cardiovascular/pulmonar
INTOLERANCIA A LA ACTIVIDAD R/C DEBILIDAD GENERALIZADA M/P INFORMES VERBALES DE FATIGA
Meta: ayudar al paciente hacer actividad
Actividades:
-explorar experiencias deportivas anteriores
-fomentar la manifestación oral de sentimientos  acerca de  los ejercicios o la necesidad  de los mismos
-informar al individuo  acerca de los beneficios para la salud  y los efectos psicológicos del ejercicio
-instruir al individuo acerca del tipo de ejercicios  adecuados para su nivel de salud
-proporcionar una respuesta  positiva a los esfuerzos  del individuo
Evaluación:

8.-dominio 5: percepción/cognición
Clase 2: orientación
VAGABUNDEO R/C ESTADO EMOCIONAL M /P MOVIMIENTOS CONTINUOS DE UN LUGAR A OTRO
Meta: ayudar a el paciente a que tenga más estabilidad en un lugar y con personas
Actividades:
-determinar la capacidad del paciente  para asimilar información especifica
-remitir al paciente a otros especialidades/centros para conseguir los objetivos de enseñanza, si es preciso
- fomentar la participación de  la familia  y los seres queridos  y enseñarles, si resulta oportuno
-sugerir técnicas coherentes  con el nivel de  energía y la capacidad según la edad, nivel de desarrollo y usos eficaz
-reducir la conducta agresiva
Evaluación:



Diagnósticos de incontinencia

1.- dominio 3: eliminación e intercambio
Clase 1: función urinaria
RIESGO DE INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA R/C RELAJACION ESFINTER INVOLUNTARIA
Meta: ayudar al paciente a reconocer la urgencia para evitar pérdidas involuntarias
Actividades:
-proporcionar intimidad para la evacuación
-controlar periódicamente la eliminación urinaria
-proporcionar perdidas protectoras
-limitar los líquidos durante 203 hrs
-enseñar al paciente a beber mínimo 1.5 lts de liquido
Evaluación:
Reconocer la urgencia de orinar 050314

2.-dominio 3: eliminación e intercambio
Clase 1: función urinaria
INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO R/DEBILIDAD DE MUSCULOS PELVICOS M/P INFORMES DE PERDIDA INVOLUNTARIA DE PEQUEÑPAS CANTIDADES DE ORINA EN AUSENCIA DE SOBREDISTENCION VESICAL
Meta: ayudar al paciente a no hacer tantos esfuerzos  para evitar perdida involuntaria  de orina
Actividades:
-controlar periódicamente la eliminación urinaria incluyendo frecuencia, consistencia, olor, volumen y color.
-comentar procedimientos y los resultados esperados
-proporcionar prendas protectoras, si es necesario
-limitar los líquidos durante 203 hrs de antes de irse a la cama
-programar la administración de diuréticos para que tenga menos impactos en el estilo de vida
-enseñar al paciente a beber mínimo de 1.5 lts de líquidos al día
-limitar la ingestión de productos irritantes para la vejiga
Evaluación:
Patrón de eliminación

3.-dominio 3: eliminación e intercambio
Clase 1: función urinaria
Incontinencia urinaria funcional r/ deterioro de la cognición m/p percepción de la necesidad de miccionar
Meta:
Actividades:
-limitar los líquidos
-proporcionar perdidas  protectoras
-ayudar a desarrollar /mantener un sentimiento de esperanza
-remitir al especialista de incontinencia urinaria
Evaluación:
A tiende 090003
Proceso de la información 090004
4.-dominio 3: eliminación e intercambio
Clase 1: función urinaria
INCONTINENCA URINARIA DE URGENCIA R/C DISMINUCION DE LA CAPACIDAD VESICAL M/P INFORMACION DE PERDIDAS INVOLUNTARIA DE ORINA CON CONTRACCIONES VESICALES
Meta:
Actividades:
-controlar periódicamente la eliminación urinaria
-proporcionar prendas protectoras
-Limitar líquidos durante 2 o 3 hrs
--enseñar al paciente a beber mínimo 1.5 lts de líquidos
Evaluación:
Incontinencia urinaria 050312
Incontinencia por urgencia 050335

Diagnósticos de fracturas de cadera

1.-dominio 4: actividad /reposo
Clase 2. Actividad /ejercicio
DETERIORO DE LA MOVILIDAD FISICA R/C DOLOR M/P DIFICULTAD PARA GIRARSE
Meta:
Actividades:
-apoyar con soporte la parte corporal afectada
-acolchar la parte lesionada para evitar la fricción con otros dispositivos, si es el caso
-mover las extremidades lesionadas lo menos posible
-comprobar la circulación de la parte corporal afectada
-vigilar la integridad de la piekl que está debajo de l dispositivo de apoyo
-enseñar ejercicios de cama ,si procede
-realizar ejercicios de margen de movimientos pasivos y /o activos
Evaluación:
Control del dolor
Estado de comodidad

2.-dominio 9: afrontamiento /tolerancia  al estrés
Clase 2: respuesta de afrontamiento
ANSIEDAD R/C PERSISTENTE AUMENTO DE LA IMPOTENCIA
Meta: minimizar la ansiedad
Actividades:
-utilizar enfoques sereno que de seguridad
-identificar cambios en el nivel de ansiedad
-instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación
-tratar de comprender la perspectiva del paciente  sobre  una situación estresante
-escuchar con atención
-reforzar el comportamiento, si procede
-administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad
-determinar la capacidad de  toma de decisiones  del paciente
-observar si hay signos vitales y no verbales de ansiedad
Evaluación:
Impaciencia 121102
Conducta problemática 121111
 Inquietud 121105                                     

3.-dominio 3: eliminación e intercambio
Clase 2: función gastrointestinal
RIESGO DE ESTREÑIMIENTO R/C ACTIVIDAD FISICA INSUFICIENTE
Meta: reducir el riesgo de un estreñimiento mediante una buena alimentación
Actividades:
-vigilar la aspiración de signos y síntomas de estreñimiento
-fomentar el aumento de  la ingesta de líquidos  a menos  que este contraindicado
-enseñar al paciente /familia a mantener un diario de comida
-instruir al paciente / familia acercad de la dieta rica en fibras, si procede
-evaluar el registro de  entrada para el resolución del estreñimiento
 Evaluación
Movilidad
Hidratación
Estado nutricional; ingestión alimentaria y de líquidos

4.-dominio 4: actividad/reposo
Clase 5: auto cuidado
DÉFICIT DE AUTO CUIDADO: BAÑO R/C INCAPACIDAD PARA PERCIBIR UNA PARTE DEL CUERPO  M/P INCAPACIDAD PARA LAVARSE EL CUERPO
Meta: proporcionar ayuda para el auto cuidado
Actividades:
-realizar el baño con el agua a una temperatura agradable
-ayudar con el auto cuidado perineal, si es necesario
-afeitar al paciente, si está indicado
-aplicar ungüento y crema hidratante en las  zonas de la piel seca
-inspeccionar el estado de la piel durante el baño
-controlar las capacidad funcional durante el baño
Evaluación:
Función esquelética
Movilidad
Nivel de fatiga y dolor

5.-dominio 4: actividad/reposo
Clase 2: actividad /ejercicio
DETERIORO DE  LA MOVILIDAD EN LA CAMA R/C DETERIORO DEL ESTADO FISICO M/P DETERIORO DE LA CAPACIDAD PARA CAMBIAR DE POSICIÓN POR SI MISMO
Meta: apoyar a que el paciente tenga mas movilidad por si solo
Actividades:
-valorar  las ideas del individuo sobre el efecto de ejercicio físico en la salud
-fomentar la manifestación oral de sentimientos acerca de  los ejercicios a las necesidades de los mismos
-incluir a la familia /cuidadores del paciente en la planificación y mantenimiento  del programa  de ejercicio
.explicar las razones del reposo en cama
-ayudar con las actividades de la vida diaria
-vigilar el estado de la piel
-evitar utilizar ropa de cama con textura áspera
Evaluación:
Nivel de dolor
Movimiento articular cadera
Descanso
Nivel de malestar





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