Diagnósticos
de depresión:
1.-dominio 9: afrontamiento / tolerancia al estrés
Clase 2: respuestas de afrontamiento
ANSIEDAD R/C ESTRES
M/P SENTIMIENTOS DE INADECUACION
Meta: disminuir
la ansiedad y ayudar al paciente a que se sienta mas seguro en si mismo
Actividades:
-utilizar un enfoque sereno de seguridad
-tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre
una situación estresante
-permanecer con él para promover la seguridad y reducir
el miedo
-crear un ambiente que facilite la confianza
-ayudar al paciente a que identifique las situaciones que
precipitan la ansiedad
-observar si hay signos verbales o no verbales de
ansiedad
Evaluación:
Inquietud 121213
Depresión 121221
Pensamientos
opresivos 121224
2.-dominio 1: promoción de la salud
Clase 2: gestión de la salud
DESCUIDO PERSONAL
R/C DEPRESION M/P HIGIENE PERSONAL INADECUADO
Meta: ayudar al paciente a
mejorar el auto cuidado en si mismo
Actividades:
-considerar la edad del paciente al promover las
actividades de autocuidado
-comparar la capacidad del paciente para ejercer
autocuidados independientes
-ayuda al paciente a realizar las actividades normales de
la vida diaria ajustadas al nivel de capacidad
-ayudar al paciente aceptar las necesidades de
dependencia
Evaluación:
Abandono 121128
Disminución de la productividad 121126
3.-dominio 6: auto percepción
Clase 1: auto concepto
RIESGO DE SOLEDAD
R/C AISLAMIENTO FÍSICO
Meta: ayudar al paciente a
integrarse a la familia y a la sociedad
Actividades:
-ayudar al paciente a que tenga buenas relaciones con su
familia
-determinar la compresión familiar hacia el paciente
-remitir a la familia a grupos de apoyo de otros
familiares que experimentan problemas similares
-facilitar una comunicación abierta entre los miembros de
la familia
Evaluación:
Soporte social
Desarrollo: adulto
mayor
4.-dominio 6: auto percepción
Clase 7: auto concepto
DESESPERANZA R/C
DETERIORO FISIOLÓGICO M/P FALTA INICIATIVA
Meta: aumentar la creencia de la
propia capacidad y mantener acciones
Actividades:
-comentar la experiencia emocional del paciente
-favorecer la conversación
-informar al paciente acerca de la situación actual
constituye un estadio temporal
-evitar disfrazar la verdad
-facilitar el alivio y disfrute de éxitos y
experiencias pasadas del paciente /familia
-animar al paciente a que exprese sus sentimientos
-realizar animación
del apoyo
-proporcionar al paciente /familia la oportunidad de
implicarse en grupos de apoyo
Evaluación:
Satisfacción con el estado de ánimo
Independencia de las actividades de la vida diaria
5:-dominio auto percepción
Clase 1 auto concepto
RIESGO DE SOLEDAD
R/C DEPRIVACION AFECTIVA
Meta:
Actividades:
-realizar afirmaciones enfáticas o de apoyo
-abrazar o tocar al paciente para proporcionarle apoyo
-ayudar al paciente a reconocer sentimientos de ansiedad, ira o tristeza
-proporcionar apoyo durante la negación, irá negación
aceptación de las fases de sentimientos de pena
Evaluación:
Capacidad personal de recuperación
Desarrollo: adulto mayor
Modificación psicosocial: cambios de vida
6.-dominio 4.actividad /reposo
Clase1: sueño/reposo
INSOMNIO R/C
DEPRESIÓN M/P OBSERVACIÓN EN CAMBIOS DE LA EMOTIVIDAD
Meta: facilitar
al paciente un ambiente adecuado
Actividades:
-determinar los tipos de
humor apreciados por el paciente
-evitar áreas de contenidos
sensibles para el paciente
-disponer de una selección
de juegos, dibujos, bromas, videos, cintas, libros, etc., humorísticos
-evaluar el humor
-determinar si el paciente
presenta riesgos para la seguridad de si mismo y de los demás
-ayudar al paciente a mantener el ciclo normal de vigilia/sueño
-determinar el esquema de
sueño/vigilia del paciente
-explicar la importancia de
un sueño adecuado durante el embarazada enfermedad, las situaciones de estrés,
psicosocial, etc.
Evaluación:
7.-dominio 4:
actividad/reposo
Clase 4: respuesta
cardiovascular/pulmonar
INTOLERANCIA A LA ACTIVIDAD R/C DEBILIDAD GENERALIZADA M/P INFORMES
VERBALES DE FATIGA
Meta: ayudar
al paciente hacer actividad
Actividades:
-explorar experiencias
deportivas anteriores
-fomentar la manifestación
oral de sentimientos acerca de los ejercicios o la necesidad de los mismos
-informar al individuo acerca de los beneficios para la salud y los efectos psicológicos del ejercicio
-instruir al individuo
acerca del tipo de ejercicios adecuados
para su nivel de salud
-proporcionar una
respuesta positiva a los esfuerzos del individuo
Evaluación:
8.-dominio 5: percepción/cognición
Clase 2: orientación
VAGABUNDEO R/C ESTADO EMOCIONAL M /P MOVIMIENTOS CONTINUOS DE UN LUGAR
A OTRO
Meta: ayudar
a el paciente a que tenga más estabilidad en un lugar y con personas
Actividades:
-determinar la capacidad del
paciente para asimilar información especifica
-remitir al paciente a otros
especialidades/centros para conseguir los objetivos de enseñanza, si es preciso
- fomentar la participación de la familia
y los seres queridos y enseñarles,
si resulta oportuno
-sugerir técnicas coherentes con el nivel de energía y la capacidad según la edad, nivel
de desarrollo y usos eficaz
-reducir la conducta
agresiva
Evaluación:
Diagnósticos
de incontinencia
1.- dominio 3: eliminación e intercambio
Clase 1: función urinaria
RIESGO DE
INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA R/C RELAJACION ESFINTER INVOLUNTARIA
Meta: ayudar al paciente a
reconocer la urgencia para evitar pérdidas involuntarias
Actividades:
-proporcionar intimidad para la evacuación
-controlar periódicamente la eliminación urinaria
-proporcionar perdidas protectoras
-limitar los líquidos durante 203 hrs
-enseñar al paciente a beber mínimo 1.5 lts de liquido
Evaluación:
Reconocer la urgencia de orinar 050314
2.-dominio 3: eliminación e intercambio
Clase 1: función urinaria
INCONTINENCIA
URINARIA DE ESFUERZO R/DEBILIDAD DE MUSCULOS PELVICOS M/P INFORMES DE PERDIDA
INVOLUNTARIA DE PEQUEÑPAS CANTIDADES DE ORINA EN AUSENCIA DE SOBREDISTENCION
VESICAL
Meta: ayudar al paciente a no
hacer tantos esfuerzos para evitar
perdida involuntaria de orina
Actividades:
-controlar periódicamente la eliminación urinaria
incluyendo frecuencia, consistencia, olor, volumen y color.
-comentar procedimientos y los resultados esperados
-proporcionar prendas protectoras, si es necesario
-limitar los líquidos durante 203 hrs de antes de irse a
la cama
-programar la administración de diuréticos para que tenga
menos impactos en el estilo de vida
-enseñar al paciente a beber mínimo de 1.5 lts de
líquidos al día
-limitar la ingestión de productos irritantes para la
vejiga
Evaluación:
Patrón de eliminación
3.-dominio 3: eliminación e intercambio
Clase 1: función urinaria
Incontinencia urinaria
funcional r/ deterioro de la cognición m/p percepción de la necesidad de
miccionar
Meta:
Actividades:
-limitar los líquidos
-proporcionar perdidas
protectoras
-ayudar a desarrollar /mantener un sentimiento de
esperanza
-remitir al especialista de incontinencia urinaria
Evaluación:
A tiende 090003
Proceso de la información 090004
4.-dominio 3: eliminación e intercambio
Clase 1: función urinaria
INCONTINENCA URINARIA
DE URGENCIA R/C DISMINUCION DE LA CAPACIDAD VESICAL M/P INFORMACION DE PERDIDAS
INVOLUNTARIA DE ORINA CON CONTRACCIONES VESICALES
Meta:
Actividades:
-controlar periódicamente la eliminación urinaria
-proporcionar prendas protectoras
-Limitar líquidos durante 2 o 3 hrs
--enseñar al paciente a beber mínimo 1.5 lts de líquidos
Evaluación:
Incontinencia urinaria 050312
Incontinencia por urgencia 050335
Diagnósticos
de fracturas de cadera
1.-dominio 4: actividad /reposo
Clase 2. Actividad /ejercicio
DETERIORO DE LA
MOVILIDAD FISICA R/C DOLOR M/P DIFICULTAD PARA GIRARSE
Meta:
Actividades:
-apoyar con soporte la parte corporal afectada
-acolchar la parte lesionada para evitar la fricción con
otros dispositivos, si es el caso
-mover las extremidades lesionadas lo menos posible
-comprobar la circulación de la parte corporal afectada
-vigilar la integridad de la piekl que está debajo de l
dispositivo de apoyo
-enseñar ejercicios de cama ,si procede
-realizar ejercicios de margen de movimientos pasivos y
/o activos
Evaluación:
Control del dolor
Estado de comodidad
2.-dominio 9: afrontamiento /tolerancia al estrés
Clase 2: respuesta de afrontamiento
ANSIEDAD R/C PERSISTENTE
AUMENTO DE LA IMPOTENCIA
Meta: minimizar la ansiedad
Actividades:
-utilizar enfoques sereno que de seguridad
-identificar cambios en el nivel de ansiedad
-instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación
-tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre
una situación estresante
-escuchar con atención
-reforzar el comportamiento, si procede
-administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad
-determinar la capacidad de toma de decisiones del paciente
-observar si hay signos vitales y no verbales de ansiedad
Evaluación:
Impaciencia 121102
Conducta problemática 121111
Inquietud 121105
3.-dominio 3: eliminación
e intercambio
Clase 2: función gastrointestinal
RIESGO DE ESTREÑIMIENTO R/C ACTIVIDAD FISICA INSUFICIENTE
Meta: reducir
el riesgo de un estreñimiento mediante una buena alimentación
Actividades:
-vigilar la aspiración
de signos y síntomas de estreñimiento
-fomentar el aumento
de la ingesta de líquidos a menos
que este contraindicado
-enseñar al paciente
/familia a mantener un diario de comida
-instruir al paciente
/ familia acercad de la dieta rica en fibras, si procede
-evaluar el registro
de entrada para el resolución del
estreñimiento
Evaluación
Movilidad
Hidratación
Estado nutricional;
ingestión alimentaria y de líquidos
4.-dominio 4:
actividad/reposo
Clase 5: auto cuidado
DÉFICIT DE AUTO CUIDADO: BAÑO R/C INCAPACIDAD PARA
PERCIBIR UNA PARTE DEL CUERPO M/P
INCAPACIDAD PARA LAVARSE EL CUERPO
Meta: proporcionar
ayuda para el auto cuidado
Actividades:
-realizar el baño con
el agua a una temperatura agradable
-ayudar con el
auto cuidado perineal, si es necesario
-afeitar al paciente,
si está indicado
-aplicar ungüento y
crema hidratante en las zonas de la piel
seca
-inspeccionar el
estado de la piel durante el baño
-controlar las capacidad
funcional durante el baño
Evaluación:
Función esquelética
Movilidad
Nivel de fatiga y
dolor
5.-dominio 4:
actividad/reposo
Clase 2: actividad
/ejercicio
DETERIORO DE LA
MOVILIDAD EN LA CAMA R/C DETERIORO DEL ESTADO FISICO M/P DETERIORO DE LA
CAPACIDAD PARA CAMBIAR DE POSICIÓN POR SI MISMO
Meta: apoyar a que el paciente tenga mas movilidad por si solo
Actividades:
-valorar las ideas del individuo sobre el efecto de
ejercicio físico en la salud
-fomentar la manifestación
oral de sentimientos acerca de los
ejercicios a las necesidades de los mismos
-incluir a la familia
/cuidadores del paciente en la planificación y mantenimiento del programa
de ejercicio
.explicar las razones
del reposo en cama
-ayudar con las
actividades de la vida diaria
-vigilar el estado de
la piel
-evitar utilizar ropa
de cama con textura áspera
Evaluación:
Nivel de dolor
Movimiento articular
cadera
Descanso
Nivel de malestar
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