lunes, 10 de junio de 2013

                      CARACTERÍSTICAS DEL ENVEJECIMIENTO


Universal

El envejecimiento afecta a todos los seres vivos y constituye la etapa final de su ciclo vital. Como veremos en los capítulos siguientes, a lo largo de la escala filogenética, el envejecimiento es un proceso asociado y relacionado con el proceso de evolución de las especies. En general, cuanto más evolucionada es una especie, más prolonga su longevidad y, en consecuencia, el proceso de envejecimiento se muestra más florido.


 Progresivo

Es un proceso en el cual es difícil determinar su punto de inicio, pero, una vez establecido ocurre de forma progresiva aunque su cinética es variable para capada especie y cada individuo concreto de cada especie. Así, veremos especies en las cuales el envejecimiento tiene lugar de forma rápida mientras que en otras, el envejecimiento ocupa un espacio temporal dilatado de la vida del animal. 

Supresor

Como consecuencia del envejecimiento se van perdiendo capacidades que, en última instancia, conducen a un fallo generalizado de la actividad. De forma concomitante al paso de los años, nuestros organismos acumulan alteraciones a nivel molecular, celular, tisular y sistémico que van dificultando la capacidad de adaptación a las variaciones del medio interno y externo (homeostasis-hormesis).
Irreversible
El envejecimiento no puede ser revertido a fases previas, aunque pueda, hasta cierto punto, ser ralentizado por la aplicación de diversas técnicas o terapias. En este sentido existen algunos comportamientos que parecen actuar de forma directa sobre un enlentecimiento de los procesos degenerativos asociados al envejecimiento. Entre los más destacados debemos señalar la restricción calórica, el ejercicio moderado y el consumo adecuado de diversas moléculas implicadas en la eliminación de catabolitos tóxicos que se producen como consecuencia del metabolismo celular.
Específico
Cada especie envejece de una forma diferente a las demás. Esto establece que el envejecimiento es específico de especie. Inclusive hay diferencias intraespecie (el envejecimiento humano no es igual en los países desarrollados que en los subdesarrollados). Esta característica hace que esta etapa del ciclo vital en humanos esté acompañada de las siguientes consecuencias:
  •  Un incremento de la mortalidad a medida que progresa la edad.
  •  Cambios bioquímicos en la composición de los tejidos del organismo.
  •  Progresiva reducción de la capacidad funcional de los órganos.
  •  Disminución de la capacidad de las respuestas de adaptación.
  •  Incremento de la susceptibilidad y vulnerabilidad a las enfermedades.


Determinado-regulado

Con este bi-vocablo pretendemos señalar que existen dos aspectos fundamentales en el envejecimiento. En primer lugar, la base genética que determina gran parte de este proceso y por otro el efecto regulador que el ambiente puede ejercer sobre esta base genética. La información de los genes determina de una forma importante la habilidad de las células para combatir determinadas moléculas nocivas que se producen en su interior. Por otra parte, el ambiente entendido como nutrición, ejercicio, etc., sabemos que modula de una forma importante la expresión determinada genéticamente. En humanos, el estudio de los denominados síndromes progeroides (Síndromes de Werner y de Hutchinson-Gilford) que cursan con un envejecimiento acelerado ha aportado numerosos conocimientos al campo de la investigación del envejecimiento.
Intrínseco
 No debido a factores ambientales modificables. En los últimos 2000 años se
ha observado un aumento progresivo en la expectativa de vida de la población, pero la
máxima sobrevida del ser humano se manifiesta fijo alrededor de los 118 años. A medida
que se ha logrado prevenir y tratar mejor las enfermedades, y se han mejorado los factores
ambientales, la curva de sobrevida se ha hecho más rectangular. Se observa que una
mayoría de la población logra vivir hasta edades muy avanzadas con buena salud, y muere
generalmente alrededor de los 80 años.

Muerte



La muerte es el término de la vida a causa de la imposibilidad orgánica de sostener el proceso homeostático. Se trata del final del organismo vivo que se había creado a partir de un nacimiento.




ARTÍCULO CIENTÍFICO :
Revista Cubana de Salud Pública
versión ISSN 0864-3466
Rev Cubana Salud Pública vol.38 no.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2012
 REVISIÓN
Proceso de envejecimiento, ejercicio y fisioterapia
 Aging, exercising and physical therapy
 MSc. Nancy Stella Landinez Parra,I Dra. Katherine Contreras Valencia,I Dr. Ángel Castro VillamilII
I Facultad Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
II Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.                                                                                           RESUMEN
Objetivo: describir los beneficios de la actividad física y del ejercicio regular en la población mayor.
Métodos: se realizó una búsqueda en las bases de datos Science Direct, Springer Journal, Springer books y Pubmed, se contó además con la ayuda del buscador de información científica Scirus. Se utilizaron los siguientes términos de búsqueda: envejecimiento, fisioterapia, actividad física, ejercicio físico, adulto mayor. Los artículos examinados incluyeron revisiones, artículos de investigación y capítulos de libros.
Síntesis de los datos: se ofrece la fundamentación de los principales procesos propios del envejecimiento, los cambios estructurales que este genera y sus consecuencias fisiológicas o fisiopatológicas. Se incluye el termino "Envejecimiento Activo", propuesto por la OMS, que conlleva estrategias de promoción de salud y prevención de las deficiencias y las discapacidades e involucra programas de ejercicio físico o actividad física practicados de manera regular. La fisioterapia ayuda a promover, prevenir, curar y recuperar la salud de los individuos, varios de sus programas están destinados a tratar los problemas de discapacidad generados por enfermedades como el parkinson, alzheimer, artritis, fracturas, osteoporosis, caídas y problemas cardiorrespiratorios. Promueven el movimiento y la independencia mediante ejercicios, técnicas de relajación, manejo del dolor, cuidados cardiorrespiratorio y otros.
Conclusiones: someter el organismo a un programa de entrenamiento planificado, contribuye a mejorar la capacidad funcional de múltiples sistemas orgánicos; los programas de ejercicio dirigidos a la población mayor pueden generar un ahorro en los costos sanitarios por disminución de caídas, accidentes cerebrovasculares, infartos del miocardio o enfermedades crónicas propias del proceso de envejecimiento.
Palabras clave: envejecimiento, fisioterapia, actividad física, ejercicio físico, adulto mayor.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. 
INTRODUCCIÓN
El envejecimiento humano es un fenómeno universal e inevitable. La esperanza media de vida ha mejorado en el último siglo. Actualmente, alrededor del 7 % de la población mundial es de 65 años y más de edad. En los países desarrollados, este porcentaje es aún mayor (15 %) y continua creciendo.1 El envejecimiento en los seres humanos se asocia con una pérdida de la función neuromuscular y del rendimiento, en parte relacionadas con la reducción de la fuerza y la potencia muscular,2,3 causada por una pérdida de la masa de los músculos esqueléticos (sarcopenia)4 y los cambios en la arquitectura muscular. Esta disminución en la fuerza y la potencia muscular, junto con otros factores como el envejecimiento del sistema nervioso somatosensorial y motor,5 tiene implicaciones funcionales, tales como disminución en la velocidad al caminar,6 aumento del riesgo de caídas,7 y una reducción de la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria (AVD). Todo esto contribuye a una pérdida de la independencia y a una reducción en la calidad de vida de las personas.6
En los Estados Unidos, el 60 % de las personas consideradas mayores no participan regularmente en actividades físicas,8-11 y en otros países desarrollados, entre el 30-80 % de las personas son físicamente inactivas.12-14
La inactividad física es un importante factor de riesgo para muchas condiciones y problemas crónicos de salud, tales como las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la obesidad, la osteoporosis, la diabetes mellitus y de salud mental.11,15-18
El presente trabajo pretende plantear la fundamentación de los principales procesos propios del envejecimiento, los cambios estructurales que este genera y sus consecuencias fisiológicas o fisiopatológicas. De igual forma se plantean de manera general los beneficios de un programa de actividad física o ejercicio dirigido en esta población.
 MÉTODOS
Para recopilar la información se realizó una búsqueda de literatura en las bases de datos Science Direct, Springer Journal, Springer books y Pubmed, se contó además con la ayuda del buscador de información científica Scirus. Se utilizaron los siguientes términos de búsqueda: envejecimiento, fisioterapia, actividad física, ejercicio físico, adulto mayorLos artículos que se examinaron incluyeron revisiones del tema, artículos de investigación y capítulos de libros clasificados como fuentes primarias y secundarias. Una vez obtenida la información se procedió a realizar un análisis crítico de su contenido y se estableció su importancia y pertinencia con el proceso de envejecimiento, la fisioterapia y el ejercicio físico.
 SÍNTESIS DE LOS DATOS
El envejecimiento
Se ha considerado que el envejecimiento es un proceso multifactorial, (biológico, psicoespiritual, social), pero fundamentalmente biológico. La importancia genética en la regulación del envejecimiento biológico es demostrada por la longevidad característica para cada especie. Sin embargo, la herencia solamente influencia alrededor del 35 % de la variabilidad del tiempo total de sobrevida de una especie, mientras que los factores medioambientales son responsables del 65 % restante.19
El envejecimiento es un proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios característicos de la especie durante todo el ciclo de la vida. Tales cambios producen una limitación a la adaptabilidad del organismo en relación con el medio. Sin embargo, es importante distinguir el envejecimiento como un proceso: el proceso de envejecimiento. La OMS en su documento "Hombres, envejecimiento y salud" considera esta diferencia. El envejecimiento como proceso (envejecimiento normal) representa los cambios biológicos universales que se producen con la edad y que no están afectados por la influencia de enfermedades o del entorno. De esta forma, no todos los cambios relacionados con la edad tienen consecuencias clínicas negativas. Por el contrario, el proceso de envejecimiento está muy influenciado por los efectos de los estados del entorno, del estilo de vida y de las enfermedades, que a su vez, están relacionados con el envejecimiento o cambian por su causa pero que no se deben al envejecimiento en sí.20
El ritmo en esos cambios se produce en los distintos órganos de un mismo individuo o en distintos individuos en forma desigual. El punto de corte para definir el envejecimiento, a los efectos estadísticos, es la edad de 60 años, pero para los efectos biológicos, este punto lo marca la declinación de las actividades somáticas y mentales. A este respecto la OMS utiliza categorías que empiezan a la edad de 65 años.20
Características del envejecimiento. El envejecimiento presenta características inherentes y bien definidas en todos los seres vivos, entre ellas:
Universal: esto es, que es propio de todos los seres vivos.
Progresivo: al trascurrir la vida se producen efectos sobre el organismo, que al acumularse originan los cambios propios del envejecimiento.
Irreversible: a diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni revertirse.
Heterogéneo e individual: cada especie tiene una velocidad característica de envejecimiento, pero la velocidad de declinación funcional varía enormemente de sujeto a sujeto, y de órgano a órgano dentro de la misma persona.
Deletéreo: lleva a una progresiva pérdida de función. Se diferencia del proceso de crecimiento y desarrollo en que la finalidad de este último es alcanzar una madurez en la función.
Intrínseco: no es debido a factores ambientales modificables. En los últimos 20 años se ha observado un aumento progresivo en la expectativa de vida de la población, la máxima sobrevida del ser humano se manifiesta alrededor de los 118 años. A medida que se ha logrado prevenir y tratar mejor las enfermedades y se han mejorado los factores ambientales, la curva de sobrevida se ha hecho más rectangular. Se observa que una mayoría de la población logra vivir hasta edades muy avanzadas con buena salud y muere generalmente alrededor de los 80 años.

Todo lo anterior nos permite entender que actualmente se puede contar con una mayor tasa de sobrevida, pero que definitivamente esta se asocia a diferentes cambios físicos y fisiológicos.
Cambios físicos del envejecimientoEl envejecimiento produce alteraciones sistémicas cuando la mayoría de los órganos y tejidos van disminuyendo su actividad. Estas modificaciones comprenden la reducción de la flexibilidad de los tejidos, la pérdida de células nerviosas, el endurecimiento de los vasos sanguíneos y la disminución general del tono corporal. Diversas causas se han asociado a este deterioro, entre ellas, las de índole genético, los cambios en la actividad metabólica celular o en los procesos bioquímicos, las alteraciones hormonales y las condiciones ambientales. Varias de ellas son alteraciones que ocurren en los distintos aparatos y sistemas como resultado del proceso de envejecimiento.21
El recuadro recopila los cambios estructurales en los diferentes aparatos y sistemas, cada uno con sus consecuencias fisiológicas o fisiopatológicas, propias del proceso mismo de envejecimiento.
Recuadro. Principales cambios estructurales y sus consecuencias fisiológicas o fisiopatológicas
en el proceso de envejecimiento 
Cambios estructurales
Consecuencias fisiológicas
o fisiopatológicas
Composición corporal:
-  Disminución de agua corporal.
-  Disminución del tamaño de los órganos.
-  Aumento relativo de la grasa corporal.
Resistencia disminuida a la deshidratación.
Alt Alteración en la distribución de fármacos.
Sistema tegumentario:
-  Disminución del recambio de células epidérmicas.
-  Atrofia dermoepidérmica y subcutánea.
-  Disminución del número de melanocitos.
-  Atrofia de folículos pilosos y glándulas sudoríparas.
-  Disminución de actividad de glándulas sebáceas.
-  Disminución de vasculatura dérmica y asas capilares.
Arrugas cutáneas y laxitud.
Fragilidad capilar.
Telangiectasias.
Susceptibilidad a úlceras de decúbito.
Xerosis cutánea.
Queratosis actínica.
Encanecimiento y alopecia.
Aparato cardiovascular:
-  Disminución del número de células miocárdicas
y de la contractilidad.
-  Aumento de resistencia al llenado ventricular.
-  Descenso de actividad del marcapasos AV, velocidad de conducción y sensibilidad de los barorreceptores.
-  Rigidez de las arterias.
-  Descenso del gasto cardíaco y del flujo sanguíneo de la mayoría de los órganos.
Disminución de la reserva cardíaca.
Escasa respuesta del pulso con el ejercicio.
Arritmias.
Aumento de la presión diferencial del pulso.
Aumento de la presión arterial.
Respuesta inadecuada al ortostatismo.
Síncopes posturales.
Aparato respiratorio:
-  Disminución de la distensibilidad de la pared torácica y pulmonar.
-  Pérdida de septos alveolares.
-  Colapso de las vías aéreas y aumento del volumen de cierre.
-  Disminución de la fuerza de la tos y aclaramiento mucociliar.
Disminución de la capacidad vital.
Aumento del volumen residual y de la diferencia alvéolo arterial de oxígeno.
Aumento del riesgo de infecciones
y broncoaspiración.
Aparato renal:
-  Descenso absoluto del número de nefronas, disminución del peso renal.
-  Descenso del tono vesical y del esfínter.
-  Disminución de la capacidad de la vejiga.
-  Hipertrofia prostática en hombres y descenso
del tono de la musculatura pélvica en mujeres.
Reducción del filtrado glomerular (la cifra de creatinina se mantiene por descenso de producción).
Disminución en la habilidad de concentración
y máxima capacidad de reabsorción de la glucosa.
Incontinencia.
Aparato gastrointestinal
Boca:
- Disminución de la producción de saliva. Erosión de dentina y del esmalte.
-  Reabsorción de la raíz y migración apical de estructuras de soporte del diente.
Esófago:
-  Disminución del peristaltismo.
Estómago e intestino:
-  Disminución de la secreción de ácido y enzimas.
Colon y recto:
-  Disminución del peristaltismo.
Pérdida de piezas dentarias.
Tránsito esofágico prolongado.
Reflujo esofágico.
Disfagia.
Poliposis gástrica y metaplasia intestinal.
Constipación y diverticulosis.
Incontinencia fecal.
Sistema nervioso:
-  Pérdida neuronal variable.
-  Disminución de conexiones interdendríticas
y de neurotransmisión colinérgica.
-  Disminución del flujo sanguíneo cerebral.
-  Disminución de la velocidad de conducción.
-  Alteración en los mecanismos de control de temperatura y de la sed.
Alteraciones intelectuales.
Lentitud y escasez de movimientos.
Hipotensión postural, mareos, caídas.
Reaparición de reflejos primitivos.
Hipo e hipertermia.
Deshidratación.
Sentidos
Vista:
-  Fisiología alterada del vítreo y retina.
-  Degeneración macular. Trastorno de coloración, rigidez y tamaño del cristalino.
Oído:
-  Disminución de la función de células sensoriales en el aparato vestibular.
Gusto y olfato:
-  Descenso en número y función de papilas gustativas y células sensoriales olfatorias.
-  Disminución en la producción de saliva.
Tacto:
-  Disminución de agudeza táctil y de temperatura.
-  Receptores de dolor intactos.
Disminución de agudeza visual, campos visuales y velocidad de adaptación a la oscuridad.
Trastorno en la acomodación y reflejos pupilares.
Alta frecuencia de cataratas, astigmatismo y miopía.
Disminución de la audición (altas frecuencias), discriminación de sonidos y alteraciones del equilibrio.
Disminución de la satisfacción gastronómica.
Aparato locomotor
Estatura:
-  Acortamiento de la columna vertebral por estrechamiento del disco.
-  Cifosis.
Huesos:
-  Los huesos largos conservan su longitud.
-  Pérdida universal de masa ósea.
Articulaciones:
- Disminución de la elasticidad articular.
- Degeneración fibrilar del cartílago articular, con atrofia y denudación de la superficie.
Músculos :
- Disminución del número de células musculares.
- Aumento del contenido de grasa muscular.
Descenso progresivo de altura.
Osteoporosis.
Colapso vertebral y fractura de huesos largos
con traumas mínimos.
Limitación articular.
Pérdida de fuerza muscular progresiva.
Disminución de la eficacia mecánica del músculo.

Adaptado de: Ob. cit. 19.

Cambios en la función cognitiva. La función cognitiva de un individuo es el resultado del funcionamiento global de sus diferentes áreas intelectuales, incluyendo el pensamiento, la memoria, la percepción, la comunicación, la orientación, el cálculo, la comprensión y la resolución de problemas. Esta función cambia con la edad. Actualmente, un trastorno caracterizado por un deterioro cognitivo adquirido de suficiente gravedad como para afectar al funcionamiento social y profesional se entiende como demencia.22 El impacto de la demencia es de gran alcance. No solo afecta la salud y el bienestar del paciente, sino que también está asociado a una pesada carga para el cuidador, un aumento del uso de los servicios sanitarios y necesidades de cuidado a largo plazo.
Si bien algunos individuos envejecen "exitosamente", es decir muchas de sus funciones cognitivas permanecen igual que en su juventud, la mayoría sufre la disminución de algunas esferas cognitivas tales como las de aprender nueva información y ejecutar funciones motoras rápidas, mientras que otros tienen, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer que deteriora severamente su funcionamiento cognitivo.23
Los pacientes con deterioro cognitivo requieren mayor supervisión por sus cuidadores, no colaboran en su rehabilitación y utilizan un mayor número de recursos sociosanitarios. Por ello, conocer el nivel cognitivo del paciente geriátrico es importante a la hora de planificar sus cuidados y tomar decisiones, ya que un apropiado manejo puede mejorar sustancialmente la calidad de vida y reducir el desarrollo de complicaciones.23
La disminución de las funciones cognitivas durante el envejecimiento es uno de los aspectos que suele vivirse como una gran amenaza para el bienestar e incluso para la integridad personal. Muchos adultos mayores, por ejemplo, refieren la pérdida de memoria con mayor angustia, que un dolor crónico, o toleran peor la falta de relación familiar que un determinado proceso de enfermedad.24 Teniendo en cuenta la estrecha relación entre estos aspectos y la lenta evolución con que suelen producirse las modificaciones en esta área, resulta difícil generalizar el alcance de las pérdidas ya que los adultos mayores irán adaptándose poco a poco e incluso ensayarán y pondrán en práctica estrategias alternativas para los déficits que van apareciendo.24
La pérdida de memoria reciente parece ser el signo general característico de los cambios cognitivos, durante el envejecimiento. A la persona le resulta difícil evocar sucesos recientes y sufre además pequeños olvidos. Diferentes factores se interrelacionan con esta pérdida de memoria, aunque no se conocen las causas exactas ni tampoco el alcance de esta interacción, que abarcan desde los cambios neurológicos y circulatorios que afectan la función cerebral, la oxigenación y la nutrición celular, hasta la motivación, la pérdida de interés por el entorno, los sentimientos de impotencia, los estados depresivos, el desacuerdo con la situación de vida actual y la vivencia de duelos, entre otras.24
Las personas mayores refieren dificultad para retener informaciones poco significativas, especialmente si deben esforzarse mucho o si en el momento de recibir esa información tienen su foco de atención en alguna otra actividad. También expresan tener problemas en la organización secuencial de la información recién llegada, así como en la capacidad para sintetizar. La memoria a largo plazo, o memoria remota, parece estar bien conservada, los ancianos recuerdan situaciones y hechos antiguos, pero también acontecimientos nuevos almacenados en su memoria remota. Son capaces de evocar con detalle, hechos que tuvieron lugar en otra época, época seguramente significativa en su historia de vida. La memoria remota permite recordar y conservar el vocabulario, las experiencias, los recuerdos y mucha más información útil sobre el mundo que les rodea y sobre sí mismos. Es importante tener presente que la memoria visual se conserva intacta durante más tiempo que la memoria auditiva o que las relaciones temporoespaciales.24
La memoria sola no tiene ningún significado si no va acompañada del mantenimiento de la actividad mental. Utilizar medios simples como listas, agendas, notas, calendarios, entre otras, permite recordar a las personas mayores sus ocupaciones, responsabilidades o actividades, sin representar para ellos graves inconvenientes.23,24
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. McMurdo MET. A healthy old age: realistic or futile goal? Br Med J. 2000;321:114951.
2. Carville SF, Perry MC, Rutherford OM, Smith IC, Newham DJ. Steadiness of quadriceps contractions in young and older adults with and without a history of falling. Eur J App Physiol. 2007;100(5):527-33.
3. Macaluso A, De Vito G. Muscle strength, power and adaptations to resistance training in older people. Eur J App Physiol. 2004;91(4):450-72.

ANALISIS

EL ARTICULO NOS HABLA DE LO QUE ES EL ENVEJECIMIENTO Y COMO VA AVANZADO ESTE COMO PROCESO MULTIFACTORIAL EN LA VIDA DEL SER HUMANO , EL ENVEJECIMIOENTO ES UN PROCESO QUE VA SUPRIMIENDO LAS CAPACIDADES DEL SER HUMANO ,SEGUN LA (OMS) EL ENVEJECIMIENTO TIENE SIERTAS CARACTERISTICAS QUE LO DEFINEN ,de los cambios q se llevan en el proceso de envejecimiento, el envejecimiento es un proceso multifactorial que el que se producen cambios a todos los niveles, las características del envejecimiento son que es
UNIVERSAL: QUE LE OCURRE A TODOS
PROGRESIVO: NO SE DETIENE
IRREVERSIBLE: NO ES POSIBLE REVERTIRLO
HETEROGENEO E INDIVIDUAL CADA PERSONA LO VIVE DE FORMA DISTINTA

DELETEREO: PROGRESIVA PERDIDA DE FUNCIONES
INTRINSECO: QUE SE DA POR FACTORES NO MODIFICABLES

En general eso es lo son las características del envejecimiento pero el articulo también menciona los cambios en distintos órganos y sistemas, en conclusión el envejecimiento es un proceso universal progresivo irreversible e intrínseco en el que disminuye las capacidades del ser humano y genera cambios en todo su organismo.


ACTIVIDADES 

1.       Universal
2.       Progresiva
3.       Individual
4.       Supresora
5.       Irreversible
6.       Especifico
7.       Muerte 





R
E
M
N
O
R
E
A
R
O
S
E
R
P
U
S
O
O
O
H
F
G
H
J
K
E
L
Z
X
C
V
B
N
M
E
R
I
N
E
K
Y
F
S
R
A
I
X
C
N
B
M
S
I
Q
F
E
Q
X
P
Q
Z
I
R
N
M
O
A
F
P
J
W
K
Z
I
S
G
W
X
N
R
H
J
R
Z
A
E
F
E
O
Y
A
M
U
E
R
T
E
T
U
T
X
C
C
F
R
L
X
A
C
I
R
V
V
V
R
R
A
A
E
I
I
T
M
Y
S
D
I
C
B
C
E
F
F
I
Y
B
F
Y
Y
N
A
D
E
U
N
E
X
R
H
C
A
A
A
I
R
U
Ñ
S
F
I
N
T
D
J
S
N
D
S
N
B
C
T
U
O
D
D
V
H
Y
B
I
I
A
A
D
C
C
O
T
O
P
A
D
F
T
U
N
I
V
V
S
F
I
D
W
R
P
D
F
H
R
B
I
C
S
L
I
N
Z
A
E
E
E
U
A
G
D
B
F
O
A
D
E
Q
D
E
N
F
R
W
J
S
H
H
G
E
P
S
F
Y
A
J
U
O
G
T
Q
K
D
J
F
T
C
A
D
G
T
Z
U
P
A
H
Y
A
R
F
K
O
N
D
S
F
H
R
W
N
E
Y
L
I
Z
T
J
L
I
H
E
D
F
J
E
S
H
C
F
J
O
X
Y
K
O
U
Y
C
F
G
K
W
X
B
I
K
K
O
V
U
L
I
Y
M
S
G
H
L
Q
E
G
A
A
L
P
B
I
Ñ
U
T
J
S
H
J
O
A
D
T
L
C
M
L
B
O
P
Y
R
U
W
J
U
I
S
C
V
I
O
N
K
N
P
I
A
V
I
S
E
R
G
O
R
P
D
F
Ñ
Ñ
M
A
T
R
W
I
S
L
T
Y
F
F
R
A
S
O
U
N
I
V
E
R
S
A
L
W
Q
D
A
C
D
H
P






                                                                            VÍDEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario