sábado, 6 de abril de 2013

INCAPACIDADES MAS FRECUENTES


Discapacidad Visual






Según la Organización Mundial de la Salud la discapacidad visual es "cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas".


Existen diferentes grados de pérdida de visión, que abarcan desde las deficiencias visuales (pérdida parcial) a la ceguera (pérdida total de visión)







Esta discapacidad puede ser un rasgo hereditario o fruto de alguna enfermedad. La OMS cataloga siete enfermedades como las causantes de ceguera:

- cataratas
- glaucoma
- uveitis
- degeneración macular
- opacidad corneal
- tracoma
- retinopatía diabética



Discapacidad mental

La discapacidad mental o intelectual ha sufrido cambios en su terminología por la influencia de las transformaciones acontecidas en la evolución de las disciplinas implicadas en su estudio, como son: la educación, la medicina, la psicología, la psiquiatría, la sociología, el derecho, la ética… El término DI (discapacidad intelectual) fue propuesto por la OMS en 1980 en la Clasificación Internacional de Deficiencias, discapacidades y minusvalías.La Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. La Discapacidad: es toda disminución (restricción) o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro de un margen que se considera normal para un ser humano. Minusvalía es la situación de desventaja para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un papel normal en función de la edad, sexo. En 2001, la OMS, en la Clasificación Internacional del funcionamiento y la discapacidad (CIFD) se propuso crear un lenguaje unificado y estandarizado de referencia para describir el funcionamiento humano y la discapacidad como elemento de salud



La Discapacidad mental no es una enfermedad, es una condición humana. El desconocimiento, la sobreprotección, el aislamiento y la burla son actitudes que evidentemente debilitan la autoconfianza de las personas con discapacidad mental, limitando sus condiciones para desenvolverse y aprovechar sus habilidades remanentes en función de un desarrollo acorde a su etapa de vida.
Los mitos y prejuicios irán desapareciendo en la medida que las personas, las instituciones y las sociedades aprendan a generar espacios de convivencia en la diversidad, a crear sistemas integrados donde cada individuo pueda funcionar según sus potencialidades y no de acuerdo a normas generales y rígidas.

Alimentación y salud inadecuadas
Maltrato físico y mental.



Discapacidad de lenguaje




El lenguaje es sin duda una de las funciones cognitivas más relevantes y complejas

del ser humano y aunque su estudio no es precisamente sencillo, su importancia ha sido
constatada desde los principios de las ciencias del comportamiento.
En el ámbito estrictamente gerontológico y en lo relativo al lenguaje en las personas
mayores, se puede hacer una afirmación de carácter general, pero no por ello poco
importante: la mayor parte de las personas mayores conservan la capacidad de utilizar su
lenguaje; pero este lenguaje tiene ciertas características “asociadas a la edad”. Así pues, la
mayor parte de las personas mayores no tienen problemas con el lenguaje, como ocurre en
general con el funcionamiento cognitivo; pero sí existen cambios relacionados en el mismo,
con el proceso de envejecimiento.





Desde un punto de vista biológico, se puede afirmar que aunque las pérdidas
sensoriales se producen en los diferentes sentidos, el déficit auditivo es el más generalizado
en las personas mayores (1), lo que puede producir problemas en la comprensión oral, así
como reducción en la capacidad de comunicación.
Desde el punto de vista del deterioro cognitivo, en la vejez se encuentra
especialmente afectada la capacidad de procesamiento (2), lo cual tiene un efecto directo en
todos los procesos cognitivos, especialmente en la memoria operativa (memoria de trabajo)
y capacidad atencional; con la influencia en la comprensión, en el mantenimiento de una
conversación, en la producción de oraciones complejas, etc.



Discapacidad auditiva





La pérdida de audición es un problema que, hoy en día, afecta a todo grupo de edades. Esto se debe a que vivimos en una sociedad cada vez más ruidosa. A pesar de ello, la edad sigue siendo un factor fundamental a la hora de referirnos a la sordera.
El adulto mayor con pérdida auditiva es más propenso a padecer síntomas depresivos, mostrarse descontentos con la vida, sufre serios cambios psicológicos produciéndose una indiferencia progresiva hacia el mundo exterior por culpa de la pérdida auditiva. El adulto mayor sólo oye lo que quiere oír y tiende a participar cuando la conversación es lenta o cuando el tema le es muy conocido. Progresivamente se va produciendo un deterioro en la comunicación, cuyo resultado es el aislamiento social.




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